Home » Saliendo de una penalización de Google penguin 3.0

Saliendo de una penalización de Google penguin 3.0

Por Enrique Moris.

salir de una penalizacion de google penguinAquí estoy de nuevo, en esta ocasión para hablarlos sobre un caso que me ha ocurrido y que me ha causado muchísimos dolores de cabeza, aunque por suerte ha terminado bastante bien. El nuevo update del algoritmo de google, Penguin 3.0, me hizo levantarme el sábado con un buen susto… mi tienda comprasocialmedia.com había prácticamente desaparecido de google, bajando miles de puestos y páginas.

Así que manos a la obra… que google no fastidie todo nuestro trabajo en menos de 1 minuto, hay que saber aprovechar sus puntos débiles 🙂

Antes de nada agradecer su ayuda a muchas personas como borja, Luis,  y sobre todo a AlexGarcia y JaviFlores (que además es padre, felicidades!!) sin olvidar a mi programador siempre dispuesto a trabajar aún siendo festivo…sin ellos esto que voy a contar más abajo, no habría sido posible.

Es importante saber que esta penalización NO era manual, sino algorítmica, en gran parte culpa mía por haber hecho un linkbuilding demasiado agresivo y con anchor texts muy exactos, aunque también a causa de los miles de enlaces tóxicos que me estaban enviado en un ataque de SEO negativo… intuyo que la misma persona que me ddoseaba la tienda (aquí os lo conté)
Penalización de penguin

saliendo de una penalización de google penguinTras ver la brusca bajada en mi tienda, no tardé ni 10 minutos en ponerme manos a la obra… lo primero fué elegir un nuevo dominio donde iría mi tienda, en este caso uno que tenía ya comprado de hace unos meses y que no estaba utilizando, www.compra-seguidores.com.
Lo siguiente fue avisar a mi programador con 394848958985859 mensajes de whatsapp, para que replicase el sitio Comprasocialmedia en otro Host y lo apuntase al dominio www.compra-seguidores.com. Creo que puedo presumir de la persona que tengo contratada como programador, no tardo ni 1h en construir la tienda entera (incluidas bases de datos) y dejármelo todo listo.

Tras esto, pase a realizar uno de los puntos clave, una redirección 301 desde el dominio penalizado al nuevo. Como me han comentado muchas personas, también podía haber utilizado una doble 301 para así evitar que la penalización volviese al dominio nuevo, aunque en mi opinión si google pasa la penalización al nuevo, aunque haya 2 redirecciones también lo pasaría a esos dos.

Además tenía idea de limpiar los enlaces por los que había sido penalizado (exceso de enlaces entrantes), por lo tanto tengo la esperanza que esa penalización no vuelva a mi dominio nuevo ya que google verá que he arreglado todo.
Si no sabéis lo que es una doble redirección, la estructura sería:
Dominio antiguo —(redirección 301)—> Dominio intermedio con gran autoridad —-(redirección 301)—> nuevo dominio
esto en teoría evita que la penalización se traspase al nuevo dominio, ya que “confunde”a google.
Según teorías que tengo, conforme antes se cambie todo, menos se alargará la penalización de Penguin y menos tiempo le daremos a google para traspasarla al nuevo dominio… así que en menos de 2 horas, ya tenía el sitio listo.

Una vez replicada la tienda en un dominio nuevo, y redireccionada desde el antiguo, pasé a otro punto esencial: Limpiar los enlaces entrantes tóxicos (de baja calidad) a través de la herramienta Disavow de google, que tenéis aquí. Es bastante sencilla, simplemente creáis un documento .txt con todos los enlaces que creáis son tóxicos (uno en cada fila) y lo subís a la herramienta, que avisará a google para que no tenga en cuenta esos enlaces entrantes.
Desautorizar enlaces con disavow
Por último contacté a todos los sitios, blogs y medios de prensa donde tenía enlaces hacia mi tienda, y les pedí dos cosas:
1- Que modificasen los anchor texts por unos más genéricos
2- Que apuntasen el enlace hacia el nuevo dominio (Compra-seguidores.com) en lugar del antiguo (Comprasocialmedia.com).

La verdad que todo esto lo hice por pura teoría, ya que nunca lo había hecho y me parecía todo demasiado “mágico” para que fuese a funcionar… y tras 12 horas, entro a serpook (Herramienta que utilizo para ver el ranking de mis keywords ranking en google) y me encuentro esto:
subida posiciones en googleUna subida en prácticamente todas las keywords a primera posición (el número 1 que véis a la izquierda) y otras muchas subidas de la nada… yo en este momento alucinando. Espero otras 24h más viendo si solo había sido un “desliz” de Google, y me encuentro aún mejores números:
Subida de posiciones
16 de las 22 keywords por las que rankeaba, estaban ya en el top3 o por encima en los resultados de búsqueda de Google, es decir, mejores números de los que tenía antes de haberme penalizado.. en muchos casos en el top1, superando a webs que no había podido superar durante los meses anteriores:

Comprar seguidores
Poco más que decir amigos! Iré actualizando conforme tenga noticias, aunque de momento lleva ya muchos días no solo manteniéndose, sino mejorando.
Si vosotros también habéis sufrido algún tipo de penalización de Google, o simplemente queréis darme alguna recomendación, os animo a comentar más abajo 😀

26 Responses to Saliendo de una penalización de Google penguin 3.0

  1. Javier Flores dice:

    Uau! Kike eres un crack, mira que te dije que en esto del SEO hace falta paciencia pero te empeñas en salir el primero y antes que nadie y.. lo consigueeeess!

    Y graciaas, a ver si te enseño a Vega que está preciosa, pero me da unas noches que no veas.. ahora leo los foros y noticias de madrugada.. xD

    • Enrique Moris Enrique Moris dice:

      Muchísimas gracias por todo javi… menudo coñazo te he dado estos días!!
      Y en cuanto vuelvas al horario de conexión Europeo en lugar del estadounidense charlamos tio!! y me enseñas fotos de la niña!!
      Un abrazo!!!!

  2. Juan Carlos dice:

    Hola Enrique,

    enhorabuena por salvar la penalización de Google en tan poco tiempo y no solo eso sino que encima ¡¡mejoras!!, cosa que supongo que estará relacionado con la eliminación de los enlaces tóxicos ¿no? o quizás aún no lo haya ejecutado y Google y te esperen mejores resultados, jeje.

    Yo tengo una duda con Google Disavow, he leído en varios blog que para eliminar enlaces tóxicos lo mejor es contactar con el webmaster y que los quite manualmente, y ya como ultima opción usar el Google Disavow…¿tu crees que realmente ese debe ser el proceso?¿piensas que por eliminar muchos enlaces a través de Disavow podemos salir perjudicado diciéndole a Google que estamos pendientes de los enlaces y por consecuencia estamos haciendo SEO?

    Un saludo y enhorabuena de nuevo!!

    • Enrique Moris Enrique Moris dice:

      Buenas, si esos enlaces los metiste están ahí porque tu contactaste al webmaster, compraste una reseña o similar, simplemente contáctale y no lo pases por Disavow. En mi caso (y que creo es lo único para lo que debería usarse) era para desautorizar muchísimos miles de enlaces que algún cabroncete había creado hacia mi web, en páginas rusas, chinas, ucranianas y de todo lo que te puedas imaginas, con la única intención de que google me penalizase.
      Saludos y muchas gracias 🙂

      • Juan Carlos dice:

        Gracias Enrique,

        en mi caso, link research tools me detecta casi 500 enlaces toxicos (TOX 1, 2 y 3). Son enlaces que no han sido ni comprado, ni contactados con esos webmasters. En este caso ¿crees que si es conveniente usar directamente el disavow o por el contrario intentar quitar el maximo de enlaces posibles contactando con los webmasters?

        Un abrazo crack!

  3. Fitness10 dice:

    Buenas Kike, enhorabuena por quitarte la penalización de encima tan rápido 🙂

    Una pregunta, la herramienta Disavow siempre funciona? Yo la usé hace tiempo, pero en WMT sigo viendo los enlaces que apuntan hacia ese dominio…

    Un saludo!

    • Enrique Moris Enrique Moris dice:

      Suele tardar entre 6-8 semanas en tomar efecto, no se a ciencia cierta si deberían salir en WMT o no, para saber si disavow ha hecho efecto.
      En unas semanas cuando funcione en mi web, podré confirmarte 🙂

      Un saludo crack!

  4. Jacasu dice:

    Hola, el fichero txt del disavow que subiste en WMT a que dominio lo subiste? al antiguo? al nuevo? a los dos?

    Porque si lo subiste al antiguo y no al nuevo, te pillará el penguin en la próxima actualización al dominio nuevo…

  5. David Ayala Gil dice:

    Como siempre Google tocando las narices con los enlaces que ni nosotros nos ponemos, menos mal que siempre tenemos cosas que sacar de la chistera para que los indeseables no nos jodan por sus putos enlaces.

  6. David Carrasco Flores dice:

    Me encanta esa capacidad de posicionar en temáticas muy competidas y ante cualquier problema (en este caso grave, al menos desde el punto de vista de un novato) poder levantarse y seguir con si nada -o casi nada- hubiera pasado.
    Eres un crack, a ver cuando me animo con alguna temática muy competida y un linkbuilding muy agresivo! 😛

  7. Carlos dice:

    Hola,

    Lo que dices, perdona la expresión pero es una chorrada como un piano. Si tienes una penalización algorítmica no puedes librarte de ella hasta que se haga un nuevo update (cosa que solo sucede cada X meses).

  8. Tomás Alonso dice:

    Muy interesante, sólo como curiosidad incluyo un post de temática similar con un caso curioso de penalización de penguin, y las acciones que se llevaron a cabo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + ocho =